La actualización al profesional de carrera o de formación de educación inicial en el Ecuador es uno de los baluartes que debemos impulsar a través de cursos de educación continua en línea desde esta Alma Máter. El manejo de las TIC ayuda al profesorado a utilizar estrategias que permiten desarrollar nuevas capacidades y habilidades creativas que permiten mejorar sus rendimiento académico a través de un aprender haciendo. Al incrementarse la motivación desde el profesional este repercute favorablemente al estudiante como una función espejo.

No es solo por el momento complejo que atravesamos ante una pandemia a nivel mundial. Es una necesidad de evolución lo que nos debe llevar a la integración de las TIC en las aulas infantiles usando las herramientas de educación virtual que se adapten a la diversidad, superando barreras espaciales, temporales y personales. 

Por lo que es necesario aplica una correcta metodología didáctica y analizar el concepto de accesibilidad como un atributo de calidad que beneficie a los niños en su conocimiento, integridad y desarrollo emocional.

Esto llevará a nuevas políticas de inversión en el sector educativo, para lo que el profesorado debe estar preparado y al no ser considerado en el currículo de formación profesional, es nuestro deber acompañar este proceso con un aporte de formación externo identificando los recurso y sus estrategias de uso. Nuestros

estudiantes universitarios están impregnados de una cultura tecnológica que provoca cambios importantes en la manera de aprender y procesar la información.